ASPACE Segovia

Centro de Asociaciones de Autoayuda y Voluntariado
C/Fernández Ladreda, 28
40002-Segovia (España)
Telf.: 618 553 435
E-mail: aspacesegovia@hotmail.com

ASPACE Segovia

La Asociación de Parálisis Cerebral y Discapacidades Afines de Segovia (ASPACE Segovia) nace en el año 2002, fruto de la unión de un grupo de padres con hijos afectados por éstas patologías con la finalidad de mejorar la calidad de vida de la persona con Parálisis Cerebral y Afines, así como la de sus familias; promoviendo su desarrollo personal y la igualdad de oportunidades.

OBJETIVOS PRINCIPALES:

PROGRAMAS Y SERVICIOS:

  1. Programa de atención domiciliaria de personas con parálisis cerebral y discapacidades afines en el ámbito rural: Es un programa que se desarrolla domiciliariamente, acercando a los usuarios un servicio integral de atención. En este caso, las terapias que se desarrolan son: Fisioterapia y Logopedia.

    Dónde y cuándo se lleva a cabo:
    Este servicio se lleva a cabo en los distintos domicilios de los usuarios, a lo largo de todo el año, a través de la contratación del personal especializado.

  2. Programa de Promoción de la Autonomía Personal: engloba tratamientos de habilitación, rehabilitación y de prevención de las situaciones de dependencia.

    Dónde y cuándo se lleva a cabo:
    Este programa se lleva a cabo mediante la contratación de servicios multidisciplinares de atención a la persona con P.C y Afines, durante todo el año.

  3. Servicio de Información y Orientación. Qué queremos conseguir. Objetivo:
    Con este servicio se pretende garantizar una información adecuada a todas las familias sobre sus derechos y sobre los recursos sociales existentes, así como ofrecer cauces de comunicación entre los familiares de la persona afectada con las distintas entidades, tanto públicas como privadas.

    Dónde y cuándo se lleva a cabo:
    El Servicio de Información y Orientación tiene un horario de atención de lunes y jueves de 16:00 a 21:00 y los viernes de 9:00 a 14:00h, siendo coordinado a través de la trabajadora social de la asociación.

  4. Programa de Apoyo a Familias: Se ofrece a las familias y/o cuidadores principales actuaciones de información, formación, asesoramiento y apoyo para mejorar su capacidad de desempeñar los roles adecuados en cada momento del ciclo vital, así como la diversidad de situaciones que se les presenten, contribuyendo con ello a promover la autonomía de la persona con discapacidad, y contribuir así, a mejorar su calidad de vida y la de su entrorno familiar o de las personas cuidadoras.

    Actuaciones:
    -Escuelas de Padres.
    -Apoyo puntual a familiares y/ cuidadores principales.
    -Coordinación de grupos de Autoayuda
    - Formación específica en temas relacionados con la P.C. Y Afines.

  5. Programa de Ocio y Tiempo Libre: se desarrollan varias acciones:
    -Hidroterapia
    -Hipoterapia
    -Participación en las actividades culturales y/o deportivas de la comunidad.

  6. Escuela de Deporte Adaptado: con la colaboración del IMD de Segovia, los usuarios que así lo desean pueden participar, un día en semana, poniendo en marcha la práctica deportiva de las modalidades que deseen.

  7. Campañas de difusión de la Asocaciación y la Parálisis Cerebral y Discapacidades Afines:  Se hacen puntualmente, en radio, en prensa, en espacios escolares, de salud, de servicios sociales...